La Unión Europea autoriza el laminarin para su uso en Producción Ecológica
23-07-2014 |
Con la publicación del Reglamento de Ejecución (UE) 354/2013, la Comisión Europea aprobaba, el pasado 9 de abril, el uso de la sustancia activa laminarin como biocida. Se trata de un polisacárido extraído del alga Laminaria digitata cuya manipulación cumple los preceptos ecológicos recogidos por la normativa de Producción Ecológica.
En España, el laminarin se comercializa bajo el nombre de Vacciplant, fungicida presentado por ARAGONESAS AGRO en colaboración con LABORATOIRES GÖEMAR durante las 33ª Jornadas de Productos Fitosanitarios organizadas por IQS en 2011. El producto está registrado para su empleo contra el oídio en fresa, el moteado en manzano y el fuego bacteriano en manzano y peral, a la espera de que se aprueba también para botrytis en hortícolas y mildiu en lechuga.
Se trata de una sustancia “inocua tanto para la salud humana como para la fauna, la flora y el medio ambiente, lo que lo convierte en el fungicida ideal para reducir el uso de productos con un mayor impacto ambiental”, apuntan desde ARAGONESAS AGRO. Vacciplant “controla sin dejar residuos la botritis y el mildiu, principales enfermedades fúngicas que requieren tratamientos intensivos y reiterados. Además, está especialmente indicado en cultivos con falta de fitosanitarios fungicidas, como son los cultivos menores y cultivos ecológicos, y en aquellos de difícil control como el fuego bacteriano de frutales”, añaden.
El laminarin se comercializa como concentrado soluble y la dosis recomendada es de 0,75 l/ha. Se aconseja aplicar en pulverización foliar a la aparición de los primeros síntomas, alternar con otros fungicidas y mantener las aplicaciones del producto para proteger las nuevas brotaciones y frutos, con un máximo de 7 aplicaciones por campaña a intervalos de 10 días.
Fuente: www.agroquimica.es